Quien es?



Edwin “El Calvito” Reyes es muy reconocido por muchos, como un ser humano verdaderamente dedicado, apasionado por aportar al género salsero, que estudia y respeta a los pioneros del género.

También, como una persona que proporciona un gran ambiente con su liderazgo y profesionalismo, con la Música Latina para con sus comunidades, pero sobretodo, como una hombre de Familia; Una persona que lo da todo por los suyos

Biografía
Edwin El Calvito Reyes

Edwin “El Calvito” Reyes, nació un 19 de Abril de 1974, tuvo su niñez y se graduó de la Escuela Superior Vocacional de su amado Trujillo Alto en Mayo de 1992. Luego se graduó con estudios en Tele-Comunicación en la Universidad del Sagrado Corazón de P.R.

Desde niño, la música ha sido su pasión. Ya después de graduado, Edwin siguió mostrando su liderazgo y pasión por la música, y ya en el 1993, Edwin, comenzó a darse a conocer, al llevar su plena por todo el pueblo, y manteniendo nuestra cultura y tradición viva. En el año 1996, Edwin se unió al ejército estadounidense y comenzó a tocar y cantar salsa, Todo ello, gracias al Sr. Víctor París y al Sr. Godreau "Papo Salsa" quienes le ofrecieron la primera oportunidad de compartir su talento con la comunidad de Hinesville, Ga en 1996. Desde ese entonces, Edwin Reyes, ha estado interpretando todos los géneros de música latina en Estados Unidos por más de 22 años.


Desde Salsa, Plena y hasta Cumbia. Pero nunca dejando atrás su origen, ni visión.

En el 1998, Edwin se desempeñó como vocalista para Orquesta "Ron Con Anis" a lo largo de la dirección de su fenecido mentor, David Mercado. Edwin, no solo desarrollo su talento en el escenario, sino que también incursiono en el ámbito radial. "El Calvito", como muchos lo conocen en Estados Unidos, gracias a su programa de Radio en WHCJ 90.3 FM en Savannah State University, tuvo el honor de alternar con el Mexicano Chon Magaña, por 5 años corridos, en sus programas sabatinos, dirigidos a las comunidades Latinas del estado de Georgia. Su sentido de responsabilidad para con su pueblo, lo motivo a dirigir la Orquesta Con Clase en el 2006, Orquesta de Salsa local con quien alcanzó nuevos horizontes. “El Calvito” Reyes es sin duda uno de los más completos Cantantes de Salsa, Estados Unidos, y digno representante de todos los latinos en Estados Unidos.

Manteniendo siempre su cultura y su patria en su Corazón, En las pasadas dos décadas, “El Calvito” Reyes ha deleitado a más de 300,000 personas alrededor del mundo. De la sangre Nueva de la Salsa, uno de los muy pocos que ha podido llevar la Salsa a países del oriente y el medio este. Edwin ha tenido la dicha de ser Vocalista de una de las Orquestas más Prominentes de Puerto Rico, como la Orquesta de Julio Badillo y sus Estrellas de la Salsa, Corista de los aclamados, Paquito Acosta, Héctor Tricoche, Paquito Guzmán. También, “El Calvito” se ganó un sitial importante en el mundo de la Salsa, cuando tuvo el honor de ser uno de los pocos vocalistas principales de la leyenda viviente, y Fania All Star, el Sr. Larry Harlow. Esa ha sido su mayor escuela; directamente catalogado como “Sonero” por la propia la leyenda de la salsa.

En el año 2009, Edwin tuvo el privilegio de grabar la canción RAN KAN KAN, como tributo al Rey Tito Puente, bajo el sello LUGO Music, del maestro David Lugo, ex- Director Musical de la Leyenda Héctor Lavoe. Esta canción en particular, ha sido uno de los mejores Tributos al Rey en los pasados años. Vale mencionar que David Lugo es uno de los mejores percusionistas del mundo y esta joya musical así lo confirma. Junto a él, “El Calvito” Reyes ha tenido participaciones en dos proyectos musicales de Jazz Latino; el más grande llamado AFRO LATIN SWING, cual cuenta con 14 canciones.

No sólo en sus ciudades locales, Edwin empezó a ganar visibilidad cuando demostró su verdadero talento improvisando en todas las melodías que el señor Harlow puso en su camino (SENOR SERENO, ABRÁN PASO, ARSENIO, ETC.). Edwin, ha sido muy bien recibido y respetado por sus compañeros salseros y profesionales de ese nivel. Su humildad es su clave!

Como antes mencionado, Edwin sirvió en el Ejercito Activo durante los pasados 22 años como Controlador Aéreo (Air Traffic Controller), y se ha desplego para combatir en el frente de Guerra en Irak y Afganistán, en 5 ocasiones diferentes.

En el año 2003, cuando por primera vez cruzo la frontera de Kuwait e Irak, y luego que el Dictador Saddam Hussein fue capturado, Edwin, estando allí en ese lugar, y buscando una manera de subir la moral a sus soldados, decidió formar una banda de Salsa en el medio de combate, usando pistas musicales. Allí sus hermanos de la fuerza, se dieron cuenta que ante tanta negatividad, había positivismo y ganas de vivir gracias a Edwin. En el 2005, Edwin volvió a Irak. Ya para este tiempo, el conflicto estaba más calmado.

Edwin tuvo la iniciativa de volver a hacer una banda de salsa con pistas, pero también junto con el Sargento José Pomares y Willie Báez, miembros de la Banda Militar de la 3ra División de Infantería formaron una Orquesta completa de Salsa. Esa faena, duro casi 9 meses.

En el 2007, “El Calvito” Reyes regreso a Irak, y esta vez, junto a miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico y miembros de la Banda Militar de la 3ra División de Infantería, logro esta meta inmensa de formar una Orquesta de Salsa (100% puertorriqueña) en el medio de combate, por primera vez en la historia de la Salsa. Luego en el 2009, Edwin logro hacer lo mismo en Afganistán, Kirguistán y Kuwait.

Indiscutiblemente, Edwin “El Calvito” Reyes, de Trujillo Alto, Puerto Rico, no es tan nuevo como creerán… Más de 10,000 soldados han sido testigos de su increíble talento y pasión sin igual por la Salsa; Salsa en el Medio de Combate. Todo mientras, seguía en sus dotes como controlador aéreo, manteniendo vidas sin accidentes en los cielos, con la mayor responsabilidad y profesionalismo.

Edwin es de los muy pocos exponentes en el mundo de la Salsa, que ha cruzado del occidente al oriente. En el año 2012, Edwin llevo la SALSA a Corea del Sur, ya que junto a dos grandes de la salsa, Greg Peña y Carlos Betancourt, se desempeñó como vocalista principal del Festival Mundial de la Paz en el Estadio Olímpico de Seúl donde más de 80,000 personas estaban presentes. Un Claro mensaje es que Edwin sabe transformar los nervios en explosión en tarima. Inmediatamente después de esa actuación, se contrató a este conjunto para presentarse en el Congreso de Salsa de Asia, donde más de 30,000 bailarines de salsa profesionales de todo el mundo se reunieron para competir a lo largo de los ritmos de su música en el curso de una extravagancia de 7 días.

Edwin “El Calvito” Reyes, también es considerado como uno de los muy pocos exponentes en el mundo de la Salsa, que ha cruzado del occidente al oriente. Del 2012 al 2014, realizó su propio proyecto en Corea, mezclando música secuencial y percusión en vivo, formando una banda de 3 personas que viajó por más de 5 ciudades de Corea del Sur, sirviendo como evento principal para sus establecimientos de música latina. También, Edwin pudo exponer la SALSA en Corea del Sur, ya que junto a dos grandes de la salsa, Greg Peña y Carlos Betancourt, se desempeñó como vocalista principal del Festival Mundial de la Paz en el Estadio Olímpico de Seúl donde más de 80,000 personas estaban presentes. Un Claro mensaje, es que Edwin sabe transformar los nervios en explosión en tarima. Este conjunto liderado por el maestro Greg Peña (Trombonista Boricua, Orgullo de Guanica), también fue escogido para presentarse en el Congreso de Salsa de Asia, donde más de 30,000 bailarines profesionales de salsa, de todas partes del mundo se reunieron para competir a lo largo de los ritmos de su música en el curso de una extravagancia de 7 días.

Como las actuaciones se notaron, sus superiores militares, lo invitaron para servir como el altavoz en la Celebración de la herencia hispánica en la base aérea de Osan, en Corea del Sur, pero Edwin no habló sobre música, Habló de su ciudad de Trujillo Alto, y de sus héroes, el 65 Regimiento de Infantería de Puerto Rico, quien peleó en la Guerra de Corea; Sus verdaderos héroes! “El dejarle saber a alguien de donde soy, es mi mayor orgullo”. En el año 2015, en la base de Fort Riley, Kansas, “El Calvito”, fue una vez más invitado a ser la persona encargada de servir como Motivador en un evento pro latino, donde antes más de 250 personas, se dieron cita. Siempre hablando de su orgullo de ser Trujillano. Allí, les rindió Tributo a sus padres Lydia y Víctor, quienes estuvieron presentes y sentados a la derecha del General a cargo de dicha base militar. Su padre Víctor, sirvió en la Guerra de Vietnam y eso para Edwin es motivo de Orgullo. “Yo seguí los pasos de mi papa”.

Gracias al Retirado Oficial, Carlos Negrón y el Retirado Sargento, Albert Sánchez, "El Calvito" Reyes se convirtió en el Oficial a cargo y Cantante principal de la Orquesta Oficial de Salsa del Ejercito de Los Estados Unidos, "The US Army Latin Ensemble". Este fenómeno es un escogido de los mejores 13 músicos latinos dentro de las fuerzas armadas. Edwin “El Calvito” Reyes, fue llamado y escogido para ejercer el rol de Oficial a cargo de dicha Orquesta, debido a su impecable historia como líder de grupos en el ejército. Cada año, las audiciones no cesan, y “El Calvito” Reyes fue quien tuvo la decisión de quien entraba y quién no. En esta etapa de su Carrera, “El Calvito” pudo cantar SALSA, frente a grandes figuras de la política, como Hillary Clinton, La ex Primera Dama Michelle Obama, el ex Presidente Mexicano Vicente Fox y actual Gobernador de Puerto Rico, Ricky Rosello. Aparte del espectáculo musical, allí, Edwin “El Calvito” Reyes, fue elegido para hablar frente a estudiantes de Escuela Superior, acerca de la Importancia del Latino en las fuerzas Armadas.

Él es un verdadero líder, excelente cantante e intérprete. Un hombre capaz de actuar a cualquier nivel. Después de 22 años de servicio y tantas movilizaciones a combate, Edwin “El Calvito” Reyes, decidió darse paso para grabar su propia aportación a la salsa. Durante su último despliegue en combate en Irak, Edwin escribió su primera canción, “Eres Mi Esposa”, una canción que dedicó a su esposa por su apoyo incondicional a su carrera militar. Una canción que se ha tomado como un nuevo símbolo de amor, gratitud y respeto por todos cónyuges. Desde entonces, “El Calvito” ha grabado sus temas “Ya Te Olvide” del Famoso cantante Marco Antonio Solís “El Buki” y la canción “Celos” del fenecido cantante mexicano Joan Sebastián.

En Enero 2018, Edwin, en la colaboración con el Venezolano, Rey Torcat, hizo una canción dedicada a todos los Boricuas que decidieron marcharse del país buscando mejor vida, a raíz de los estragos causados por el Huracán María y demás problemas del país, y la llamo “Mi Tierra Querida”. Un Bolero, cual ya ganó un Premio AKADEMIA como mejor canción del año 2018. Desde entonces, "El Calvito" ha grabado 2 éxitos más, Una de ellas, MI RITMO SE LLAMA ZALSA cual es una canción dedicada a la Salsa como tal, exponiendo los diferentes estilos de baile en todo el mundo... canción escogida por más de 20 academias de baile, alrededor del mundo, para sus competencias.

SONEROS DE SANGRE NUEVA, cual es de su autoría, y cuenta con la iniciativa de reunir a algunos de los mejores SONEROS de la llamada Sangre Nueva (Josean Rivera, Nandy "El Sinsonte", Edwin LeBron y Gumby Navedo) para hacer un tema en Unión remontando a los tiempos de la Fania donde todos colaboraban con una misma meta... traer salsa de calidad para el Bailador y el oyente. Este tema ha alcanzado nuevos horizontes, al ser usando como parte del aniversario 40 de la Reconocida Z93 de Puerto Rico. Debido a eso, Edwin se presentó en el Canal 6 (VIVE TU NITE) y en el canal 13 (ELLAS Y TUS NOCHES) y en TELEMUNDO, con el segmento Acceso Total y, en más de 10 estaciones de radio. También, ha tenido la oportunidad de presentarse en los programas PUERTO RICO AL DIA en la Florida, y en UNIVISION ORLANDO como invitado a sus programas de entretenimiento...

Después de la jubilación del servicio, 2018 fue un año sorpresivo para “El Calvito”. Hizo su propio sitio web, Se presentó en vivo ante más de 40,000 personas (hablando en conjunto), obtuvo 3 éxitos internacionales, más de 5,000 oyentes en Spotify, entró en rotación en la emisora Z93FM en PR y en cientos de emisoras alrededor del mundo, tuvo 4 apariciones en TV, más de 50 entrevistas de radio, 3 en Colombia, 2 en México, 5 en Puerto Rico, llegó a 2 revistas principales (International Salsa Magazine y KARAS Magazine), fue reconocido por el Alcalde de su propia ciudad en PR, como "Ciudadano Distinguido"; se presentó en el Majestuoso Festival de la Calle Orange, Encabezo en un concierto en Old Town, Kissimmee, frente a 4 mil personas, Presento su música en el Desfile Puertorriqueño de FL frente de 6 mil personas, obtuvo 3 eventos completamente vendidos, incluyendo el evento de Año Nuevo (20182019), Recibió elogios directos de figuras legendarias de la salsa, tales como: Bobby Cruz, Tito Allen, Frankie Vázquez, Tito Rojas y Chino Núñez; y terminó el año en el TOP 100 del mundo en los lugares # 5 (Mi Ritmo se llama Zalsa) y # 29 (Mi Tierra Querida).

Entonces, ¿qué sigue para Edwin "El Calvito" Reyes?
Como dijo desde el principio, antes de retirarse del ejercito: "Trabajaré arduamente para ganarme el respeto por mis propios méritos, trabajando con honestidad, respeto y dignidad". Ese es su camino!!!

Mantenerse humilde, leal a los miles de nuevos seguidores y, por supuesto, continuar con su fe en el Dios, de que en 2019 sucederán cosas mejores y mejores. Corrientemente, Edwin “El Calvito” Reyes está en el TOP 10 en Europa con la canción “Soneros de Sangre Nueva”.

La música de nuestro hermano Hispano y Boricua, Edwin “El Calvito” Reyes se encuentra en todas las plataformas digitales (CD Babi, iTunes, Spotify, Amazon, Google Music, etc.). Su música continua ocupando lugares de prestigio en la Radio Interactiva y su trabajo es pura pasión.

Sin lugar a dudas, Edwin Reyes “El Calvito” ha sido siempre un pilar de gran ayuda y motivación para cada una de las celebraciones latinas dentro o fuera del Ejército de los Estados Unidos, y aún más con su pasión sin par para la música, sus raíces y su gente.

Edwin “El Calvito” Reyes, ha allanado el camino para numerosas bandas locales de música tropical en Estados Unidos. "El Calvito" es muy respetado por muchos, como un ser humano verdaderamente dedicado, apasionado por aportar al género salsero, que estudia y respeta a los pioneros del género. También, como una persona que proporciona un gran ambiente con su liderazgo y profesionalismo, con la Música Latina para con sus comunidades, pero sobretodo, como una hombre de Familia; Una persona que lo da todo por los suyos.

“Apoyemos a este gran talento quien tiene las cualidades necesarias para representar la Salsa y los Latinos alrededor del mundo. Tu apoyo, es esencial.